Página principal

De Wikiciudad
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Grado de escolaridad promedio

Una de las características de la Ciudad de México en el ámbito educativo es su desempeño con respecto a otros estados. De acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la Ciudad de México registró un promedio de escolaridad 11.1 años en promedio, el cual es superior al promedio nacional (9.4 años). Entre sexos, los hombres son levemente superiores (11.3 años) con respectos a las mujeres (11 años).

En materia de rezago educativo, la Ciudad de México es la entidad con el menor porcentaje de rezago educativo (21.7%) con respecto al promedio nacional (35.5%). Esto tiene correspondencia con el nivel de analfabetismo a nivel entidad en donde la Ciudad de México registra apenas un 1.48% de la población total; cifra menor con respecto al porcentaje de analfabetismo a nivel nacional (5.48%).

Analfabetismo

De acuerdo con cifras del Sistema Educativo Nacional, en el periodo 2017-2018 estuvieron registrados un total de 2,746,818 alumnos en todos los niveles educativos; por sexos, son los hombres quienes representan el 50.5% del total, mientras que las mujeres les siguen con 49.5% del total de alumnos registrados.

En la Educación Básica (que incluye la educación Preescolar, Primaria y Secundaria) se encuentra el 57% del total de alumnos registrados (1,583,012); en la educación Media Superior se encuentra el 17% del total de alumnos mientras que en la Educación Superior representan el 20% del total de alumnos. Cabe mencionar que los alumnos del sistema de Capacitación para el Trabajo representa el 4.5% del total de alumnos.

Centros de aprendizaje e investigación

En la Ciudad de México existen un total de 399 bibliotecas, lo que la hace una de las ciudades del país con el mayor número de bibliotecas. Las alcaldías que cuentan con un mayor número de éstas son Iztapalapa (15.8%) y Miguel Hidalgo (11.5%), mientras que las que tienen un número menos son Cuajimalpa de Morelos (2%) y Magdalena Contreras (2.3%). Entre las bibliotecas más importantes destacan la Biblioteca de México, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca José Vasconcelos, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras.